Disponible Nokia N9 con MeeGo en México

La semana pasada Nokia y Telcel dieron a conocer la disponibilidad del modelo Nokia N9, mismo que integra el sistema operativo MeeGo de código abierto o también conocido como software libre.

Este dispositivo, tras ser presentado y vendido en Europa desde el pasado mes de abril, ahora llega a México (y se estima que también se presentarña en algunos países de Latinoamérica) con algunos detalles buenos y malos, mismos que a continuación describimos.

Lo bueno

Las caracterícticas físicas de este smartphone son un elemento positivo que le permite competir en esta dura batalla de smartphones. Por ejemplo, la estructura de ensamblaje (chasis) le permite integrar una única pieza sin botones, lo que le hace un teléfono totalmente touch; además de que está hecho de policarbonato.

Por otra parte, posee una pantalla táctil AMOLED de 3.9 pulgadas con una resolución de 854 x 480 piíxeles, posee soporte para redes 3G y GSM; su cámara de fotos es de 8MP con lente Carl Zeiss, auto enfoque y la capacidad de grabar video HD a 720p; el cerebro del N9 es un procesador OMAP3630 de 1GHz y su procesador gráfico es PowerVR SGX530; el dispositivo cuenta con 1GB de memoria RAM.

El sistema de navegación Nokia Maps es complementado con una aplicación diseñada exclusivamente para usar el GPS en el automóvil.

La interfaz del Nokia N9 esta basada en arrastrar con el dedo las aplicaciones de modo que podemos transitar entre ellas con mucha facilidad sin tener que apelar a botones o menus, solo basta arrastrar la ventana actual desde cualquier ángulo para acceder al escritorio u otra aplicación, este concepto ha sido llamado “Swipe”, gracias a sus feeds en vivo podemos saber que están haciendo nuestros amigos, desde las principales redes sociales y podemos acceder a nuestra aplicaciones favoritas desde un solo lugar, entre las principales aplicaciones incluídas están las de: Facebook, Twitter, Vimeo, Skype, WiFi Hotspot (Tethering), Angry Birds Magic (juego), Foursquare, AP Mobile, Accu Weather, pero si necesitamos más aplicaciones (o juegos) para el Nokia N9 siempre tenemos a la mano el Ovi Store, cada vez más pletórico de juegos y aplicaciones para todas las necesidades.

El navegador web del Nokia N9 esta basado en Webkit 2 y parece ser bastante amistoso e intuitivo, además de estar optimizado plenamente para contenido HTML5.

Lo malo

Uno de los puntos que podríamos considerar débiles es su sistema operativo y el tiempo en el que este smartphone llega a México, pues, para el caso del SO podemos considerar que su permanencia en el mercado y su uso en dispositivos móviles o en computadoras se está agotando.

Debemos recordar que en recientes noticias MeeGo ha perdido el apoyo de algunas de las empresas que lo comenzaron a impulsar, además de algunas otras que creían en el proyecto. Asimismo, se ha anunciado la evolución de este sistema operativo a uno nuevo, el cual aún está en una fase de conversaciones y planeación.

Lo anterior nos permite dudar de la continuación de MeeGo como sistema operativo para, en este caso, dispositivos móviles. Todo esto también nos genera la pregunta en términos de soporte técnico, actualizaciones, arreglos de software, entre otros, en un futuro.

Otro punto a considerar es que el Nokia N9 se ha presentado con varias dudas, entre la que más destaca es la forma en que ha sido anunciado, pues Nokia tal parece que está tratando de acabar con el stock de smartphones aprovechando las fechas decembrinas que están por llegar. Comentamos esto porque en la conferencia de prensa donde fue anunciado este producto se destacó que el Nokia N9 sólo estará a la venta como parte de un “compromiso” que la empresa posee con el consumidor.

¿Qué nos quiere decir lo anterior? Simplemente que el consumidor al que se refieren podría ser la comunidad de usuarios fanáticos del software libre o de aquellos que gustan mucho de la tecnología, mejor conocidos como geeks. No creemos que un consumidor final común considere adquirir un smartphone basado en un sistema operativo que no conoce.

Un punto malo que se suma a este lanzamiento es el soporte técnico durante y una vez que se hayan acabado los dispositivos en las tiendas de Telcel, pues es un tema importante a considerar en caso de que el smartphone sufra de averías o fallas en el sistema operativo, principalmente.

Además, debemos considerar otro aspecto. Si el Nokia N9 funciona bajo la instalación de aplicaciones móviles, mismas que han sido desarrolladas previamente, ¿cuál será el campo disponible de aplicaciones que se pueden descargar y que sean desarrolladas para su uso en MeeGo? Al día de hoy existen varias, más no miles como pasa en el caso de Android o iOS, y la tendencia de desarrollo de aplicaciones para MeeGo sigue disminuyendo, y de hecho nunca fue un interés impaciente para los desarrolladores trabajar en este sistema operativo.

La muestra de lo anterior se encuentra en las tiendas de aplicaciones que son ofrecidas en diversos espacios digitales para que sean utilizadas en los dispositivos con MeeGo.

Finalmente, un punto en contra de este smartphone es su precio, el cual ronda los 9,000 pesos mexicanos en pago de contado y además existen planes de financiamiento bajo tarifas planas de telefonía con Telcel, lo cual, claro está incrementa el costo de inversión.

Creemos que al momento de ver el precio de este smartphone, muchos usuarios, principalmente los que están acostumbrados a escuchar del iPhone o el Galaxy Nexus, por ejemplo, simplemente preferirán un dispositivo con mayor respaldo y opciones de uso al mismo precio o un poco más caro.

Conclusiones

Tal parece que el Nokia N9 ha llegado a México en una etapa un poco complicada para que sea exitoso, aunque nos podría sorprender en los próximos meses.

Lo que sí debemos recalcar es que este smartphone, posee cosas muy interesantes como su pantalla AMOLED, la cámara de 8MP con lente Carl Zeiss, una captura de fotos más rápida entre smartphones, su interfase “Swipe” y la tecnología NFC.

Fuente: tech-consumer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *