Samsung está trabajando en un smartphone de gama baja corriendo en el sistema operativo Tizen, que se pondrá en marcha en la India en algún momento en el futuro. El dispositivo, conocido hasta ahora sólo por su número de modelo (SM-Z130H), es en realidad el nombre en código Kiran, internamente en Samsung.
Después de que el proyecto de Samsung Z fue cancelado, la compañía coreana se ha centrado en la gama baja del mercado para sus esfuerzos de teléfonos inteligentes basados en Tizen. El primer teléfono va a ejecutar el nuevo sistema operativo (después de muchos años de retraso) debe ser este Z130H, o Kiran.
Hoy más detalles al respecto se han filtrado, incluyendo el hecho de que, como se puede ver en la imagen de arriba, tendrá una configuración de botones que será prácticamente idéntico a lo que Samsung ha utilizado para sus dispositivos Android hasta hace poco (cuando esa tecla Menú a la izquierda fue reemplazado por uno reciente).
Así que esperamos que el Z130 tiene capacitivo Menú y realiza copias de llaves, entre los que debemos ver un botón físico Home. Cambiando de tema, la interfaz de Tizen imitará más bien estrechamente interfaz de usuario TouchWiz de Samsung para Android. Tiene básicamente el mismo lenguaje general de diseño, como las capturas de pantalla filtradas.
También haciendo su camino desde los teléfonos Android de Samsung son un montón de características, tales como el modo ultra de ahorro de energía y modo privado, los cuales estarán disponibles en el Kiran.
El teléfono va a tener una pantalla táctil de 4 pulgadas 480×800, una cámara trasera de 3.2 MP con flash LED, una frontal de 0.3 MP, Bluetooth 4.0, GPS, Wi-Fi 802.11n, funcionalidad dual-SIM, y una radio FM.
Encendido del dispositivo será un Spreadtrum SC7727S SoC con una CPU de 1,2 GHz de doble núcleo y ARM Mali-400 GPU velocidad de reloj de 460 MHz, con la ayuda de 512 MB de memoria RAM.
El Kiran se venderá en la India en primer lugar, y será aparentemente para asumir los dispositivos baratos Android One que ya están disponibles allí. Eso podría ser un acto difícil de lograr, dada la evidente falta de aplicaciones Tizen se enfrentará en comparación con Android.
No está claro si este teléfono llegará a otros mercados también. Además, cuando exactamente será disponible en la India sigue siendo un misterio.