Nvidia ha lanzado oficialmente la versión de 64 bits de su sistema Tegra K1. El chipset también es conocido como Denver y se prevé que será primera de 64 bits uno de la compañía de tener Android se ejecutan en él.
El de 64 bits Tegra K1 Denver se compone de doble núcleos CPU, que son capaces de correr un poco más rápido que el K1 de 32 bits – 2.5GHz frente 2.3GHz. El 192-core de GPU Kepler se prometió el rendimiento del equipo rival, pero lo más probable es que estamos hablando de consolas de última generación. Esto no es menos impresionante, sin embargo.
Nvidia ha revelado que las versiones de 32 bits y de 64 bits de la Tegra K1 son compatible, lo que significa una liberación más rápida y facilidad de implementación. El Denver CPU se perfila para ser una bestia con su microarquitectura superescalar costumbre de 7 vías, lo que significa hasta 7 operaciones de micro puede ser ejecutadas por ciclo de reloj.
En términos de memoria caché, hay una 128KB 4 vías caché de instrucciones L1, un 4-way caché de datos L1 de 64 KB, y un 16 vías caché L2 de 2 MB. Todo esto está disponible para los dos núcleos.
Todos estos aspectos técnicos se van a manifestar en los dispositivos «sorprendentes», según el blog de la compañía. Ellos van a poner en marcha a finales de este año y todos ellos no tendrán ningún problema con Android L como Nvidia está trabajando para implementarlo.
HTC Volantis, próximo 8.9″ tablet Nexus de Google, se rumorea que entre los primeros en correr en la plataforma Tegra K1 de 64 bits.