Apple ha arrastrado Ericsson a los tribunales por las acusaciones de que las patentes relacionadas con la tecnología inalámbrica LTE de este último no son esenciales para los estándares de la industria celular.
En un caso presentado en la Corte Federal de Distrito para el norte de California, Apple ha dicho que Ericsson está exigiendo derechos excesivos para estas patentes, a pesar de estar de acuerdo para licenciar ellos en términos «justos, razonables y no discriminatorios».
En concreto, el fabricante del iPhone se queja de que Ericsson está buscando regalías por la tecnología LTE en base a los «precios finales de los dispositivos LTE enteras», con el argumento de que las regalías deben ser en lugar basan en el valor de la ficha que incluye la tecnología.
«Siempre hemos estado dispuestos a pagar un precio justo para asegurar los derechos a las normas de patentes esenciales que cubren la tecnología en nuestros productos. Por desgracia, no hemos podido llegar a un acuerdo con Ericsson por un precio justo por sus patentes por lo que, como último recurso, estamos pidiendo a los tribunales en busca de ayuda», dijo el portavoz de Apple Kristin Huguet.
Apple también ha dicho que si las patentes de Ericsson se consideran esenciales, y el gigante de las redes sueco gana el caso, la empresa quiere que el tribunal asigne una tasa de regalía razonable.
Ambas empresas firmaron un acuerdo de licencia en el 2008 que cubre muchas de las patentes supuestamente estándar esencial de Ericsson. Dicho acuerdo expira en breve.