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Comcel, Movistar y Tigo compensarテ。n a clientes de Blackberry

Los tres operadores confirmaron que bonificarテ。n el tiempo de inactividad en prepago y pospago.

Luego del llamado de la Superintendencia de Industria y Comercio, sobre la necesidad de compensar a los clientes de Blackberry en Colombia que se vieron afectados por el fallo en el sistema de dicha compaテアテュa, los tres operadores celulares del paテュs confirmaron que efectivamente resarcirテ。n el tiempo de inhabilidad del servicio en menciテウn.

Ana Marテュa Quintana, directora de servicio al cliente de Comcel, seテアalテウ que テつォnuestros clientes no tienen que llamar o asistir a un centro de servicio. En la siguiente factura, para el caso de clientes pospago, verテ。n reflejada la compensaciテウn que serテ。 de un dテュa de servicio de Blackberry Messenger. A los clientes pospago por su parte se les cargarテ。 a su cuenta el mismo montoテつサ.

La cantidad dependerテ。 del plan que tenga contratado cada cliente. El operador confirmテウ que determinarテ。, en su base de datos, a los clientes afectados.

Entre tanto Movistar, en un comunicado pテコblico, seテアalテウ que テつォa nuestros clientes usuarios de Blackberry les informamos que sin necesidad de reclamar, prテウximamente en su factura abonaremos el monto correspondiente al tiempo en que no recibieron el servicio. De manera similar a nuestros clientes prepago les cargaremos el valor de las horas en que no contaron con el servicioテつサ.

Finalmente Tigo, que tambiテゥn ofrece el servicio de Blackberry, informテウ que tambiテゥn compensarテ。 del mismo modo a clientes pospago y prepago por el dテュa de inactividad del servicio, al tiempo que テつォofrecemos disculpas por los inconvenientes presentados en la utilizaciテウn de los servicios de datos BlackBerry, situaciテウn que ya fue solucionada por Research In Motion.

La compensaciテウn テつォno exime la molestia que vivieron los usuarios durante este tiempo, sin embargo nos permite fortalecer la calidad del servicioテつサ, se concretテウ el comunicado pテコblico de la compaテアテュa.

La misma RIM tambiテゥn confirmテウ que se encuentra en テつォconversacionesテつサ con los operadores de toda Latinoamテゥrica revisando テつォmecanismos de compensaciテウnテつサ para los usuarios afectados, que podrテ。n variar por paテュs y por tipo de contrato de cada cliente.

Sigue la polテゥmica

Distintas entidades y asociaciones de protecciテウn al consumidor de todo el mundo se han manifestado fuertemente contra el fallo de Blackberry y las repercusiones que pudo ocasionar en los clientes afectados por la baja del servicio.

La Procuradurテュa Federal del Consumidor (Profeco) de Mテゥxico exigiテウ a los operadores de ese paテュs un informe de la cantidad de usuarios afectados y un plan de compensaciテウn. テつォHasta el momento no tenemos quejas de las personas, pero con seguridad vendrテ。n pronto. Veremos quiテゥn responderテ。 por los daテアosテつサ, comentテウ al diario El Universal Ricardo Rodrテュguez, subprocurador de servicios del organismo.

Entre tanto en Espaテアa un grupo de abogados se alista a presentar una demanda en el Departamento de Consumo de Madrid contra Blackberry por los daテアos y perjuicios ocasionados a empresas privadas por el corte del servicio.Will Draper, analista en Espirito Santo, comentテウ a Reuters que テつォes muy probable que clientes empresariales reclamen una compensaciテウn a sus operadores por daテアos y perjuicios.

Fueron tres dテュas de inactividad de servicio, un 10 por ciento de un mes laboral. Estoy bastante seguro que (los operadores) tratarテ。n de trasladarlo (la compensaciテウn) a RIM, pero mi intuiciテウn es que es muy difテュcil que se acepteテつサ.

Fuente: eltiempo.com

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