De acuerdo con los Laboratorios FortiGuard el malware en dispositivos móviles ha crecido un 30% en los últimos seis meses. El equipo de investigación ha identificado más de 1.300 muestras cada dÃa, y realizó el seguimiento de más de 300 familias de malware especÃficas para Android.
El fenómeno Bring Your Own Device (BYOD, trae tu propio equipo) tiene muchos beneficios para la empresa, explican desde FortiGuard, ya que se ve como un aumento de la eficiencia y productividad por parte del empleado. Sin embargo, lo malo de esa práctica es que si un dispositivo particular está infectado es más probable que se infecte la red y por ende, otros dispositivos.
Hace tres años, el malware para móviles apenas preocupaba a usuarios y empresas. La mayorÃa del malware dirigido a smartphones y tablets no tenÃa más objetivo que molestar, como el virus Cabir o era un software que permitirÃa cometer fraudes a través de SMS o reemplazando iconos» indicó Axelle Apvrille, investigadora senior de antivirus para móviles en los Laboratorios FortiGuard.
Sin embargo, la proliferación de estos dispositivos ha hecho que los cibercriminales se interesen más por este creciente mercado. Nuestras investigaciones concluyen que el incremento del malware para móviles no disminuirá a corto plazo», ha dicho.
Relata FortiGuard que en 2009 la mayorÃa de los virus para móviles estaban dirigidos a Symbian, el sistema operativo de Nokia de ese momento. iOS y Android todavÃa no se habÃa expandido tantoy a esto se añadÃa que el malware era diseñado en Europa del Este y China, mercados donde Symbian tenÃa una gran penetración.
Sin embargo, el panorama ha cambiad mucho en estos años. Ahora iOS y Android lideran el mercado, sin embargo Android es la plataforma que recibe más amenazas, debido a la gran variedad de dispositivos que lo poseen. Los cibercriminales han utilizado esta plataforma como nueva oportunidad de negocio.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20130809/abci-malware-moviles-aumento-201308081844.html